La naturaleza de la Diplomacia Multilateral

agosto 25, 2007 at 11:54 pm Deja un comentario

La diplomacia es el método por el cual las naciones-estado, a través de sus agentes autorizados, mantienen relaciones mutuas, se comunican entre sí, y llevan a cabo transacciones políticas y legales. Desde que nacieron las naciones-estado, los gobiernos han utilizado la diplomacia para cumplir sus intereses nacionales y regular los conflictos entre estados. Debido a que las relaciones entre naciones se volvieron más complejas durante el Siglo XX, arreglos y estructuras multilaterales para facilitar estas relaciones han sido creados. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la diplomacia se ha convertido en algo más formal y más institucional, particularmente a través del marco de trabajo de las Naciones Unidas.

Hoy en día, hay una línea muy difusa entre las más sencillas relaciones diplomáticas bilaterales y las más complejas relaciones multilaterales. Las relaciones entre naciones-estados constantemente incluyen una intrincada maraña de relaciones e intereses bilaterales, dentro de contextos multilaterales y viceversa. Con el costo del armamento y la guerra en sí siendo más alto que nunca, los gobiernos se han vuelto más y más dependientes de sus recursos diplomáticos para manejar pacíficamente las disputas entre naciones. Desde luego que existen excepciones para el uso de la diplomacia, como la invasión y ocupación de Kuwait perpetrada por Irak, o los ataques e invasión de Afganistán e Irak perpetrada después por Estados Unidos. De cualquier manera, el oneroso costo de los armamentos modernos han reforzado el reconocimiento de la importancia de la diplomacia, tanto bilateral como multilateral, para así mantener un “orden mundial” pacífico.

La diplomacia multilateral está marcada por dos elementos esenciales: las posiciones que un país toma en cuando a cierto temas o problemas y el proceso por el que un acuerdo acerca de estas situaciones se alcanza. La relación entre estos dos elementos es la naturaleza dinámica de las actividades diplomáticas en las Naciones Unidas. Como una relación de negocios, las transacciones diplomáticas dependen de la confianza entre gobiernos y aún más, entre embajadores (agentes autorizados) de estos gobiernos. Las relaciones diplomáticas multilaterales entre dos gobiernos en la arena multilateral engloban todos los aspectos de la actividad humana – la política, la economía, las leyes, la seguridad social, los valores, la lengua, la cultura, el arte, la religión, etcétera.

La diplomacia multilateral es como una tela de araña, con un país jalando en una dirección y otros más en una dirección opuesta. Cuando se trata de construir un consenso en un ambiente multilateral, los diplomáticos constantemente tienen que ajustar el proceso de negociaciones mientras este está en marcha. El proceso demanda, tanto a los gobiernos como a las Naciones Unidas, a encontrar un punto común entre intereses nacionales que compiten y se contraponen. A través de la discusión, la negociación y el compromiso, el consenso internacional emerge. Mientras el consenso es el objetivo fundamental de las Naciones Unidas, la complejidad de los intereses y los puntos de vista hace que sea extremadamente difícil lograrlo en muchas áreas. La divergencia de las posiciones nacionales son la razón principal por la que el consenso algunas veces tarda años en lograrse.

Entry filed under: Interés General. Tags: .

La ablación, una práctica salvaje “herencia cultural” Multilateral Negotiations

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2007
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: