El diplomático en las Naciones Unidas

agosto 26, 2007 at 1:04 pm Deja un comentario

Dentro de las Naciones Unidas, las relaciones entre gobiernos son confiadas a los diplomáticos. El proceso diplomático es practicado por individuos a los que sus respectivos gobiernos les da poder de representación y se llevan a cabo a través de encuentros cara a cara. El embajador Elliot L. Richardson alguna vez comentó que el diplomático moderno debe “saber como escuchar, como persuadir, y sentir, al mismo tiempo, cuando es momento de ceder un poco y cuando es tiempo de presionar para lograr un acuerdo“. Además, otras buenas cualidades de un diplomático exitoso son: un talento para las técnicas de comunicación multiculturales, background de trabajo, tanto en el campo de trabajo como en las teorías e ideas que maneja, y una firme creencia en los principios de su país. La mayoría de los diplomáticos de las Naciones Unidas han estudiado ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, historia o incluso periodismo. Muchos hablan con fluidez varias lenguas, mientras que casi la totalidad de ellos habla perfectamente otra lengua, además de su lengua nativa.

Un embajador asignado a las Naciones Unidas tiene una tarea formidable. El o ella debe de tener conocimientos acerca de una agenda de tópicos bastante amplia, reunir información pertinente y de importancia para el Ministerio del Exterior de su país, promover los intereses de su país en diversas temáticas, hacer declaraciones públicas y discursos en diversos foros de la ONU; además de negociar con otros embajadores acerca de resoluciones y enmiendas. Los diplomáticos nunca son agentes libres para tomar decisiones como ellos crean conveniente. En lugar de esto, se espera de ellos que sigan las instrucciones y los mandatos de las políticas de su país con firmeza. Ellos siempre están concientes del importante papel que juegan como emisarios de su país frente a la comunidad internacional.

Como los Ministerios del Exterior de los diferentes países pocas veces les da carta blanca en cuanto a las decisiones que se deben de tomar a sus embajadores, todos los delegados de las Naciones Unidas tienen la obligación de cumplir los objetivos políticos de su Ministerio del Exterior, incluso si en lo personal no están de acuerdo con estos objetivos. Los diplomáticos deben de trabajar dentro del marco de referencia dado por su Ministerio del Exterior, por lo que deben de estar en permanente comunicación con este. El Ministerio del Exterior confía en sus diplomáticos para mantenerse informados acerca de progresos en asuntos importantes y para capitalizar todas las oportunidades de alianzas que se presenten.

El diplomático es, al mismo tiempo, un contribuyente importante al proceso en progreso de la construcción de una política exterior. Igualmente como se espera que sigan instrucciones, también tienen la obligación de recomendar o urgir cambios en estas, cuando la situación así lo demande. Al final, la decisión es obligación del Ministerio del Exterior, pero la información provista por el diplomático desde el frente y su juicio acerca de la situación lleva un peso importante, en las muy cambiantes relaciones de las Naciones Unidas.

Debido al tamaño de la agenda de tópicos de las Naciones Unidas, los gobiernos envían equipos de diplomáticos para cubrir las reuniones durante los períodos ordinarios de sesiones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, y el Consejo Económico y Social. Además, todos los paises han establecido misiones permanentes a la Naciones Unidas, tanto en Nueva York como en Ginebra, que son completadas con embajadores y personal técnico y administrativo durante todo el año para cubrir las reuniones y negociaciones que se dan entre cada período de sesiones de los principales órganos. La delegación de un país tiene la responsabilidad de hablar con una misma voz y de ser consistentes, tanto los unos con los otros, como con las política exteriores de su país, al tiempo que pueden dar una completa explicación sobre estas y los intereses de su nación en las Naciones Unidas. Por esto, es de extrema importancia que los miembros de la delegación estén en constante comunicación, además de que trabajen en equipo, herramientas esenciales para el trabajo diplomático.

Entry filed under: Interés General. Tags: .

The United Nations System at a glance The duties of a diplomat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2007
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: