Destina la Secretaría de Salud mil 500 millones de pesos…

septiembre 18, 2007 at 4:11 pm 1 comentario

Hola, encontré un artículo buenísimo en la revista “Lideres Mexicanos” Año 16, Tomo 122, septiembre 2007, pagina 21, sobre el VIH-SIDA en México. Se los Voy a transcribir:

  • Destina la Secretaría de Salud mil 500 millones de pesos para la Prevención y Atención en VIH-SIDA 

  • COMPROBADO: EL USO DEL CONDÓN EVITA INFENCCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 

Combatir el VIH-SIDA y las infecciones de transmisión sexual es una tarea que ha llevado a los países del mundo a implementar políticas de salud no sólo para atender a quienes han desarrollado la enfermedad, sino para prevenir a la población de los riesgos de ciertas prácticas que colaboran en la proliferación de virus.

 

A pesar de ello, el SIDA sigue cobrando vidas, tan solo en México , al cierre de 2006 de habían acumulado 107 mil 625, de los cuales 5 mil 102 se registraron en el ultimo año. Frente a esta pandemia para la cual aun no se ha encontrado cura, la Secretaria de Salud esta implementando una serie de acciones basadas en cuatro ejes principales:

·         Acceso universal a medicamentos antirretrovirales.

·         Reforzar las políticas de prevención basadas en la evidencia científica, donde el uso del condón es una de las estrategias probadas y prioritarias.

·         Promover las políticas de combate al estigma y discriminación asociados al VIH-SIDA.

·         Fortalecer a l Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA (CONACIDA), con la participación activa de la sociedad civil.

  

NO SE ESCATIMAN RECURSOS

Esta enfermedad en la cual no se han escatimado recursos para tratamiento ni para hacer valer los derechos de los pacientes. Se ha triplicado el presupuesto para adquisición de condones. En lo que va del año, la Secretaria de Salud invirtió diez veces más recursos para la compra de 30 millones de condones, los cuales se distribuyen en todo el país.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos afirmó que el VIH-SIDA así como las infecciones de transmisión sexual (ITS), son un tema prioritario para el gobierno de la República, por lo que la Secretaria destina 1.5% de su presupuesto, cerca de mil quinientos millones de pesos para la creación, en todo el país, de 51 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en VIH-SIDA e ITS (CAPACITS), así como para garantizar el tratamiento gratuito a cerca de 20 mil pacientes, precisó que los condones se distribuyen de manera gratuita, por lo que cualquier persona puede solicitar la cantidad que requiera, ya que no usar preservativo incrementa el riesgo de infección.

Córdova Villalobos enfatizó que paralelo a la distribución de condones están en marcha programas de planificación familiar y difusión, a fin de crear conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención.

Los más de 10 CAPACITS que operan en la actualidad han desarrollado un modelo de atención integrada con perspectiva de género; la Secretaría cuenta con 800 mil pruebas rápidas de detección de VIH-SIDA para ofrecerlas gratuitamente, a todas las mujeres embarazadas, a fin de prevenir y evitar el contagio a los recién nacidos.

Este nuevo modelo de atención intenta asimismo promover la educación sexual entre los jóvenes, por ser uno de los grupos más vulnerables frente a las enfermedades de transmisión sexual; de igual manera busca mecanismos para incrementar la participación de las mujeres en el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (CONACIDA)y prácticamente concluyó el rediseño de las campañas contra el estigma y la discriminación de personas enfermas e infectadas.

Estas acciones forman parte de los tareas preparatorias con motivo de la Conferencia Mundial sobre el VIH-SIDA 2008, espacio que constituye una oportunidad para que México muestre los logros obtenidos; nuestro país se mantiene con una de las menores tasas de incidencia con respecto a América Latina, lo cual muestra los resultados de la correcta aplicación de estrategias preventivas desde la aparición de la epidemia en 1983.

 

… Bueno este es el artículo, esta muy actualizado en cuanto a datos.

 

“Mafalda:  ¿pero por que tengo que hacerlo?

Madre: ¡¡Por que te lo ordeno YO, que soy tu MADRE!!

Mafalda: ¡¡Si es cuestión de títulos, YO soy tu HIJA!!….¡¡Y nos graduamos el mismo día! ¿O NO?”

 Consejo de ex-delegado 2006:

“Investiguen puntos en contra de los otros, hagan buenas alianzas.” ( Desarrollo Sostenible) España          

Entry filed under: OMS. Tags: .

Irán entra a la guerra de declaraciones Inauguración del 62° Período de Sesiones de la AG

1 comentario Add your own

  • 1. Rubén Chávez  |  noviembre 27, 2007 a las 6:44 pm

    Me interesa saber cuanto en específico destina nuestro gobierno en México para el atención y prevención del vih. Esto para realizar un punto de acuerdo en el Senado de la República para solicitar un aumento de recursos, el Senador Lázaro Mazón esta muy interesado en ello. Mi cel es el 55-3209-3448

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: