ETA, grupo separatista.

septiembre 20, 2007 at 7:32 am 5 comentarios

Territorio ETA

Primeramente, se tiene que saber que el separatismo es una ideología en la cual uno o varios grupos sociales aspiran a la autonomía del lugar donde viven, que sería una independencia del país donde residen, tratando de alcanzar la soberanía de dicho territorio.

Las razones para que se den estas separaciones pueden ser de índoles religiosas, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas, nacionalistas, entre otras… En este caso, hablaremos del nacionalismo especialmente en la región Vasca de España.

España es un país el cual tiene un grupo separatista conocido como ETA (Euskadi ta Askatasuna) que en  castellano se le conoce como “País Vasco y Libertad”.

Este grupo se encuentra se encuentra en las siguientes regiones: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).Su objetivo, es lograr la independencia de España y a pesar que es una de las regiones a la cual se le ha tomado consideración y el gobierno español le ha permitido tener su parlamento propio, fuerzas policiales, administración de la educación e impuestos, ETA y sus seguidores buscan una independencia completa. ¿Cuál es la problemática?

Sencillo, a través de los años y persiguiendo el deseo de independencia, ETA, ha recurrido a atentados terroristas, secuestros, uso de violencia extrema, etc… los cuales no solo han provocado desastre en su País, sino que han llegado a alterar la Paz de algunos otros países.Y nos hacemos las preguntas  ¿Por qué España no le otorga su Independencia?


¿Que comunidades internacionales apoyan a ETA?
Las ligas que se muestran dan un panorama general de lo que es ETA: su historia, objetivos, atentados, países con los que se les relaciona (aunque no son todos los que hay), etc.… Pero es a ti a quien le toca investigar la posición de tu país respecto a este movimiento y claro, formar un juicio ya que todo tiene 2 caras.                

Brenda Cárdenas

Entry filed under: General Assembly. Tags: .

Inauguración del 62° Período de Sesiones de la AG UNO takes action on violence agianst women.

5 comentarios Add your own

  • 1. Xabi  |  diciembre 16, 2008 a las 3:24 pm

    No soy de ETA, soy vasco y ese que sale en el mapa es mi pais, EUSKAL HERRIA.

  • 2. Diego  |  junio 19, 2009 a las 5:40 pm

    En las tres provincias vascas hay una inmensidad de ciudadanos que aun sintiendose vascos y con mucho orguclo, se sienten parte del estado o Nación Española, como queramos llamarlo, por no habalar de Navarra, donde el sentimiento de integración a españa es mucho mayor. Las provicnias francesas son tema aparte por la peculiaridad centralista de la Republica Francesa.

    Yo soy español, descendiente de vascos y santanderinos, dos regiones vecinas y hermanas distanciadas por guerras políticas y aunque apoyo una reforma del modelo regional español, condescentralización del poder y una eventual república federal similar al modelo alemán(no antes de que fallezca o abdique nuestro rey juan carlos, mentor de la transición democrática) no creo que la solución sea dar independencias así como así, cuando sabemos que muchos vascos quieren el modelo español y que si no se expresan tan libremente es porque en esa región, aun hoy, se vive con el mismo miedo que se tuvo en su día a hitler o Franco, con el miedo al fascismo de ETA, un fascismo como otro cualquiera, por muy izquierdista que se pinte.

    Creo en una España, democrática, federal y unida, un pais de naciones ricas en lenguas, historias y culturas a la cabeza de Europa y puente con los paises de america latina.

    Saludos.

  • 3. JTORRE  |  agosto 11, 2009 a las 10:36 am

    El pais vasco es una region que siempre fue,es y será ESPAÑA,pese a que el nacionalismo esacerbado y fascista de algunos vascos de ETA que por medio de amenazas,estorsiones y asesinatos intentan eliminar a toda persona que no piense como ellos, y con la ayuda del PNV que a gobernado durante 30 años dicha region,que pese a que condene el terrorismo de los etarras siempre le a dado covertura ya que su “causa”es la misma.El maximo error de las administraciones españolas a sido la transferencia de la educacion alas comunidades y en dicha comunidad el pnv a manejado la educacion y las universidades como su mejor propaganda electoral.
    Gracias a los votantes vascos en las ultimas elecciones el partido nacionalista vasco ha sido eliminado del gobierno.
    Por una españa democratica y libre de fascismo!!!!!!!!!!

  • 4. fofo  |  noviembre 4, 2009 a las 8:03 pm

    me gustaria saber q consecuencias tiene este grupo la creacion de ETA, soy costarricense y estoy investigando sobre este grupo separatista

  • 5. veronica  |  septiembre 24, 2012 a las 12:32 pm

    ¿Por qué España no le otorga su Independencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: